¿Estás exento de la tasa de residuos?


Potencia contratada y tasa de residuos.

¿Tienes un local o vivienda con una potencia contratada de menos de 3 Kw y has pagado la tasa de residuos?. ¡Es posible que estés exento y puedas solicitar su devolución!.

Te contamos porqué…

La tasa de residuos que se paga en los municipios de las comarcas de La Canal de Navarrés, La Costera, La Vall de Albaida, La Safor y el Valle de Ayora está regulada por la Ordenanza Fiscal del Consorcio de Residuos V5 2018.

De forma general es un servicio obligatorio pero el artículo 4.6 de esta Ordenanza explica que tipos de inmuebles quedan exentos:

“Son supuestos de no sujeción las viviendas o locales que carezcan de agua o luz, en condiciones de hacerlas habitables. En cuanto a los suministros se entenderá que adolecen de condiciones de habitabilidad las vivienda que carezcan de suministro de agua o las que carezcan de suministro eléctrico regular, permanente y continuado con potencia mínima de 3 kw.

Si este es tu caso acude a tu ayuntamiento con tu recibo y solicita su devolución.

Puedes acceder al modelo de solicitud de devolución que tiene la Diputación de Valencia desde este link:

http://www.dival.es/sites/default/files/gestiontributaria/07-Solicitud_disconformidad%20Tasa%20de%20Tratamiento%20correcci%C3%B3n.pdf

Diferentes tasas

El importe a pagar está regulado por las ordenanzas establecidas en los ayuntamientos o en las entidades gestoras de este servicio. Por este motivo, podemos encontrar tasas y criterios de exención y bonificación muy diferentes.

En la provincia de Valencia la gestión de estos residuos se realiza por medio de los llamados Consorcios que se dividen en cuatro zonas.

La zona V5 paga una parte de esta tasa al ayuntamiento por la recogida de la basura y otra parte al Consorcio por los servicios de  transferencia, transporte, valorización y eliminación.

La vigencia de estas ordenanzas depende de la voluntad de los Consorcios por lo que su modificación puede realizarse de un año para otro. La propuesta de Ordenanza del COR V5 para el 2019 elimina la exención por criterio de potencia contratada que aparecía en la anterior. Puedes consultarla aquí: Ordenanza Fiscal del Consorcio de Residuos V5 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *